Diego Sierra Enciso's profile

Cafe Bar El Mercantil

TINTO Y CENIZAS DE CIGARRILLOS  
(Dibujo, Performance, Happening)
2008 
El tema a investigar es el café bar llamado el mercantil o café de los pensionados me e dado a la tarea de hacer un sondeo histórico. Según me cuentan  este establecimiento tiene 75 años de funcionamiento  en su comienzo  tenia pista de baile y billares me relata el que hace los tintos, Está ubicado abajo del faenza Cerca a la séptima donde alguna vez este barrio fue un centro cultural por sus salas de cine y el frecuente flujo de estudiantes y gran variedad de gente por sus cercanías con el centro de la ciudad claro que sigue manteniendo como un lugar cultural.
Mantiene una clara influencia de los paisa pese a su hibridación se mantiene como una fonda pero con cierto matiz de exotismo, las sillas son de madera con cuero el cual nos cuenta infinidad de historias. el lugar es reducido casi un hacinamiento que lo hace algo familiar tiene o tenía hasta hace poco dos zonas la de fumadores y los no fumadores esta última algunos le dicen que es más romántica por su comodidad, él baño es un típico orinal de cantina y con su respectivo olor . Hay un retrato de Gardel  y es aquí donde se ve la clara hibridación y por un lado cerca de la caja los dichos paisas, se avanza  un poco más  nos encontramos  un cuadro ya borroso de un viejo, al  lado opuesto esta una serie de fotografías de Marilyn Monroe. La rocola vieja que su única función es estar hay perpleja a la espera de recordar viejos tiempos, el segundo es el disco de acetato el cual fue desplazado por el computador por eso en las mañana ya es difícil escuchar tango y boleros en cambio escuchamos una emisora de música romántica en el sentido popular ya que nuestro amigo el administrador no sabe manejar el computador, solo después del noticiero del medio día se empieza a escuchar, por una cabeza, caminito, cambalaché, algo de Vicente y uno que otro bolero.
Por las mañanas están los viejos con su tinto un vaso de agua, con una rodaja de limón y la inmovilidad silenciosa, no en todos pero si se nota la tristeza demacrando sus rostros, con vestidos de paño con corbatas, hasta corbatín se ve c rara  la integración de los diferentes estratos sociales pero como siempre manteniendo la época como si el tiempo se hubiera detenido, y estar allí es mágico poético el pensamiento se dispara generando un remolino. siempre me ha tiende teresa  que es una mesera más o menos de 45 años donde ella no le ve ninguna magia ni sentido ritual ella me dice esto es un trabajo como el que hace un barrendero no hay nada novedoso .
las mañanas son calmadas algunos hablan de su presidente favorito o sus inclinaciones política como el acto de gritar a todo pulmón viva el partido liberal como si fuera su propia madre a la cual estuviera protegiendo, como ya reiterativa mente lo he dicho es de viejitos casi no hay jóvenes en un principio yo era uno de los pocos por no decir que el único y su aceptación no fue tan abierta .creo que las edades van de los 50 a los 85 uno de ellos tal vez uno de los más jóvenes su nombre es Rafael matemático de pensamiento crítico me dijo que a este café se venía a esperar a la muerte no más.

se siente claramente las relaciones de poder el cuerpo como campo de mercancía, amistas ,deseo , tristeza .este sito lo hace más especial es que hay damas de compañía .a claro de día es una cosa y de noche los ritmos biológicos el ambiente se trasforma que dando todo a media luz invitando al espectador a entrar en confianza eso de las 9 de las noche hay una bandada de chicas que varían de edad entre los 23 hasta 68 años aquí la mujer se ve como un producto pero es curioso que al mismo tiempo se convierte en una madre para unos, a consejeras amigas siempre y cuando tengas trago en tu mesa un buen aguardiente , las jóvenes son las más peleadas casi al punto de ser trofeos no puedo generalizar pero siempre se ve mucho viejo verde. no es clara la relación de dama de compañía las he visto en circunstancias comprometedoras ,algunos de ellos me cuentan que uno las cuadra a las salida, pero nunca vi  tal caso tan solo besos y uno que otro manoseo lujurioso donde la música cumple un gran papel complementando el ritual desde tango, boleros y una que otra ranchera constituye el cortejo o uno que otro despechados ,soledad ,nostalgia  y una que otra tertulia siembre teniendo en cuenta el licor como soporte fundamental de todas las dinámicas.

Los personajes son de todas las clases especialmente humildes sociólogos, arquitectos, matemático, abogados, vendedores ambulantes, emboladores del calzado, obreros, desempleados, trabajadores comunes y corrientes. El tomar tinto se ha vuelto un ritual diario, un personaje particular es el español del cual he intentado pintar un par de veces por sus claros rasgo de melancolía y su elegancia casi como un pavo real en tonos grises este personaje es muy solitario poco se le ve hablar y fumar su piel roja con un modo muy característico él es un punto de tensión en este lugar tan enigmático y disparejo donde lo que no se olvida es el pasado.

2008 - dibujo IV
El diario de los dibujos y apuntes me los robaron con la maleta y demás enseres de estudiante , al poner el denuncio el policía no sabía si pegarme o reírse ,casi no queda registro del proyecto
lo peor de todo es que por causas externas a mi fui echado después de que era mi oficina. En un momento me sentí parte del inventario del establecimiento. y era otro igual que ellos, era amigo de todos y de nadie yo sabía pequeñas historias de ellos
intercambiamos dibujos por tintos para poderlos pintar mientras fumaba y charlaba con ellos Donde el plato era la paleta  de color.
 
tan solo queda el aroma de la melancólica, el observar y ser observado, el grito silencioso se hace ritual , la necesidad de ser y de estar con los del contexto .la edad el tiempo se comparte se espera la muerte o a la dama de compañía.
Cafe Bar El Mercantil
Published:

Cafe Bar El Mercantil

El tema a investigar es el café bar llamado el mercantil o café de los pensionados me he dado a la tarea de hacer un sondeo histórico. Según me c Read More

Published: